martes, 7 de julio de 2009

Riquezas minerales de Venezuela

INTRODUCCIÓN

Desde tiempos lejanos Venezuela ha tenido como parte de su cronológico de vida como una de sus actividades económicas, la minería desde el oro y las perlas que eran explotadas por los colonizadores españoles hasta la bauxita y el mineral de hierro explotadas por empresas del estado venezolano –aunque ya existen algunas privadas-.
La minería en Venezuela actualmente esta relativamente desarrollada y diversificada, pero en termino de ganancias se encuentra bipolarizada, especialmente con los minerales antes mencionados –mineral de hierro y bauxita-. La actividad minera en Venezuela conforma parte de lo que es el PIB, -después del petróleo- como la principal fuente de divisas al país o simplemente como una fuente de dinero para nuestros bolsillos –o para los bolsillos de los grandes capitalistas-. Por supuesto la minería venezolana para que pueda ser líder o simplemente para mantenerse viva debe adaptarse a las necesidades y requerimientos del mercado, tanto venezolano como mundial.
La minería venezolana en tiempos modernos o actuales ha recibido muchos cambios tanto positivos como negativos "circunstanciado" por la globalización, esto a traído consecuencias como lo son recortes y aumentos de la producción, aumento y disminución de los precios o hasta el paso de esas empresas de manos públicas a manos privadas, ya sean nacionales o internacionales.
Por supuesto, no todo es color de rosa, ya que deberíamos de ver los efectos que implícitamente trae la minería como lo es la alteración del ecosistema y variaciones de campos y hábitats vírgenes, que servían para la vida de miles y miles de especies y que al entrar la minería solo le sirve a los dueños y de algo a los obreros.
Los yacimientos mineros y la constitución geológica de los tres conjuntos regionales:
Al hablar del país, se habla de minería debido a que el origen geológico del país se permite para insinuarle ese titulo a Venezuela de ser país minero, además del petróleo por supuesto, de los cuales podemos mencionar algunos como el mineral de hierro, bauxita, oro, diamante, carbón, manganeso, yeso, níquel, zinc, plomo y otros. Para ello Venezuela al estar dividida geográficamente en tres grandes conjuntos regionales como lo es la costa – montaña, los llanos y la región de Guayana.
Sin embargo, solo se han explorado intensamente sus cuencas sedimentarias ricas en hidrocarburos, faltando por estudiarse mas ampliamente lo relativo a sus rocas cristalinas y metamórficas, particularmente las de Guayana.
I.I. Región Costa – montaña:
La región Costa – montaña, la cual esta integrada por, la formación Lara – Falcón, la Cordillera de los Andes, la Sierra de Perijá, la Cordillera de la Costa y la depresión del Lago de Maracaibo. , desde el punto de vista geológico y minero tiene gran importancia económica:
La Cordillera de los Andes tiene gran cantidad de minerales generalmente no metálicos como lo son, el carbón, mica, yeso, cobre, azufre.
En la Cordillera de la Costa, aunque relativamente es pobre de minerales posee yacimientos de yeso y fósforo. Además las rocas calizas del periodo Cretáceo, que se encuentran en la Cordillera, constituyen por excelencia la materia prima para la fabricación del cemento.
En la Cuenca del Lago de Maracaibo, se encuentran arenas del periodo del Cenozoico que albergan los yacimientos petrolíferos más ricos del país.
Mientras que en las zonas de Loma de Hierro y Santa Isabel (estado Aragua) y la Sierra de Aroa (estado Yaracuy) la meteorizacion ha originado la acumulación de menas residuales, como los óxidos y sulfuros metálicos, responsables de la existencia de níquel, plomo, cobre y zinc.
I.II. Región de los Llanos:
En la Región de los Llanos, integrada por la depresión Central llanera y el delta del Orinoco, tienen importancia los recursos del subsuelo (hidrocarburos), mientras que el sector minero de por sí, no esta desarrollado en ningún sector. En la cuenca de Barinas la producción petrolífera del terciario es menor que la del periodo Cretáceo. Los campos petrolíferos de la cuenca oriental producen petróleo originado durante el periodo del Mioceno.
I.III. Región de Guayana:
En la Región de Guayana, integrada morfológicamente por el Macizo Guayanés, y en donde se encuentran las rocas más antiguas de Venezuela y el Mundo, de las cuales son responsables, de la gran riqueza minera de esta parte del país, tal como se aprecia a continuación:
En el estado Amazonas los recursos de mayor abundancia son el oro y el diamante.
En el distrito Cedeño, sector de Los Pijiguaos, se encuentran las más grandes reservas de Bauxita de toda Venezuela.
En la Zonas de Nuria y Los Guaicas se desarrollaron yacimientos de lateritas aluminicas.
En la Zona de El Callao se encuentran vetas de cuarzo aurífero asociado a pirita y tungsteno.
Los aluviones de los ríos principales han acumulado gran cantidad de oro, diamantes y arenas ricas en titanio y rutilo.
En las tierras bajas de Roraima se presentan yacimientos diamantiferos y areniscas ricas en minerales radiactivos.
En las áreas de Maracas, Barretero y Amarapo (río Oronato), se encuentran yacimientos carbonaticos y cloriticos.
En la Sierra Imataca y la altiplanicie de Nuria se localizan yacimientos de mineral de hierro de alto tenor, manganeso, caolín, bauxita y el mármol.
Areas mineras, localización y características:
Los yacimientos de mineral de hierro en Venezuela:
En Venezuela, el mineral de hierro se localiza en una área denominada Distrito Ferrifero de Guayana, el cual posee un área de 80km de ancho por 500Km de largo, cuyo limite por el norte se encuentra desde la confluencia del Río Orinoco con el Río Apure, siguiendo el curso de este río –Orinoco- hasta los comienzos del delta, y su limite sur, de oeste – este, lo constituye el paralelo 7º22´ que pasa a 10Km al sur del Cerro Bolívar y continua por el noreste de Upata, hasta el cruce del paralelo 8º con el meridiano 61º.
En este distrito se ubican los yacimientos de mayor importancia, tanto por su contribución a la producción actual como por sus potencialidades.
II.I.I Los yacimientos que se encuentran en el Distrito Ferrifero nombrado anteriormente encontramos:
Cuadrilátero "Río Aro": Se encuentran dos grandes grupos de yacimientos, las cuales encontramos las Galeras del Cinauco (estado Apure) en donde se estiman reservas por 18 millones de toneladas, pero se llego a la conclusión que estos yacimientos no posee importancia económica; y los Yacimientos de El Trueno y Real Corona: con una reserva probada de 150 millones de toneladas con una pureza aproximada al 64%.
Cuadrilátero Bolívar: En esta área se distinguen tres grandes grupos de gran significación económica, las cuales son: Grupo Cerro Bolívar, constituido por el Cerro de su mismo nombre, el cual posee un área de 8093ha situado a 125Km de Puerto Ordaz, además se encuentran los cerros Altamira, La Estrella, Arimagua y Toribio; en estos yacimientos predominan la roca cuarcita ferruginosa en la parte superior y de marera subyacente predominan la hematita y limonita, los cuales representa el 70% del mineral comercial extraído de estos yacimientos; las reservas de este grupo superan los 520 millones de toneladas métricas, cuya pureza es de 62%.
Grupo San Isidro: Se encuentra a 10km, al sudeste del Cerro Bolívar, integrado por la Punta de Cerro, la cual tiene una superficie de 15ha y reservas de 50 millones de toneladas métricas. El Cerro San Isidro tiene reservas de mas de 390 millones de toneladas métricas. San Joaquín con reservas de 65 millones de toneladas. Las Pailas su reserva es de 80 millones de toneladas métricas y los Barrancos reservas que sobrepasan los 232 millones de toneladas métricas. En todos ellos juega papel importante la cuarcita ferruginosa, que junto con la laterita meteorizada forma la costra que cubre la parte fina del mineral de hierro.
Grupo María Luisa: Esta localizado a 23Km de la Represa de Guri. Se incluyen cuatro yacimientos que son: los cerros Valleses y Plateados, el pico cerro Paja, El Cerro Viejo o Cerro Negro y el cerro Mataje. Estos representan una reserva superior a los 255 millones de toneladas métricas y con una pureza de 47%.
Cuadrilátero El Pao: Formado por el Yacimiento El Pao, el cual se encuentra a 40Km al sudeste de la unión del Orinoco y el Caroni, posee una extensión de 8600ha y las reservas probadas se estiman en 25 millones de toneladas métricas. El tenor del mineral es superior al 60%. Mientras que el grupo La Imperial (Los Castillos) se localiza a 56Km al noreste de El Pao, de allí se destaca como principal yacimiento La Grulla con 27millones de toneladas métricas de mineral de hierro con una pureza de 50%.
Cuadrilátero Imataca: Ubicado en el estado Delta Amacuro, se destacan Piacoa y Manoa, los cuales han sido poco estudiados y no ha sido posible comprobar las reservas, y de allí la pureza del mismo.
II.I.II. Las reservas probadas de mineral de hierro en Venezuela:
Las reservas probadas de mineral de hierro en Venezuela alcanzaban un volumen de 2100 millones de toneladas métricas para 1985. Todas esas reservas se encuentran en el Distrito Ferrifero de Guayana, cuya extensión se menciono anteriormente.
II.II. Carbón: Constituye depósitos fósiles combustibles, resultados de antiguos mantos vegetales sepultados por capas de sedimentos. El gran peso de las capas de sedimentos superpuestas hace que la presión y la temperatura se incrementen y la vegetación sepultada se transforme en calor.
En Venezuela se encuentran distintos tipos de carbón, en donde se encuentran la turba, en lignito y la antracita.
II.II.I. Las explotaciones actuales de carbón o yacimientos se encuentran en:
El flanco oeste de la Cuenca del Lago de Maracaibo (sinclinal de Manuelote), área del Guasare, constituye en la actualidad la cuenca carbonífera de mayores posibilidades económicas en el país.
Al norte- noroeste de San Cristóbal (estado Tachira), en las minas de Lobatera. Estas minas están bajo producción desde 1940, pero el volumen de extracción desde entonces no sobrepasa las 50 mil toneladas anuales.
Cerca de Barcelona, en las minas de Naricual, pero la producción no es suficiente, apenas 1 millón de toneladas entre 1940 y 1980. Las reservas, sin embargo, se estiman en 20 millones de toneladas.
El potencial de la cuenca carbonífera de Guasare supera los 8500 millones de toneladas. En el sector denominado Paso del Diablo, existe un yacimiento a cielo abierto donde hay reservas que sobrepasan los 350 millones de toneladas. El carbón de Guasare tiene un alto potencial calórico, gran contenido de materia volátil y bajo porcentaje de azufre y cenizas, características que le confieren un estimable uso térmico, que lo coloca en la categoría de las fuentes térmicas.
II.III. Bauxita: es una masa amorfa de arcilla con alto contenido de hidróxido de aluminio Al(OH)3. Representa el principal mineral de aluminio, el cual también se encuentra en la naturaleza formando lateritas aluminicas.
La explotación de este mineral esta en manos de Aluminios del Caroni S.A (ALCASA), Venezolana de Aluminios (VENALUM) y Bauxitas Venezolanas (BAUXIVEN).
El yacimiento más grande de bauxita en Venezuela se encuentra ubicado en el sector de Los Pijiguaos, al sur de Caicara del Orinoco, en el Distrito Cedeño del estado Bolívar. Sus reservas probadas se encuentran en 200 millones de toneladas, de las cuales se aprovechan unos 180 millones, lo cual permite una duración aproximada de 60 años.
II.IV. Oro: Es un metal precioso, cuyas propiedades físicas y químicas hacen que se considere como símbolo de riqueza.
Este metal se presenta en la naturaleza formando dos tipos de yacimientos:
Oro en minas: se encuentra en filones que forman una aureola que rodea el granito.
Oro de placeres: obtenido de arenas auríferas originadas de un filón o yacimiento, de donde son disgregadas por los agentes atmosféricos o por la acción fluvial.
La extracción del oro en Venezuela se realiza mediante el libre aprovechamiento, sometidas a régimen de concesiones y a través de MINERVEN, que explota las minas del Callao.
Las áreas de explotación aurífera más importantes del país se localizan en El Callao, Km. 88, San Salvador del Paul, Guainiamo, Icabaru, El Dorado, Gran Sabana y Alto Caura.
II.V. Diamante: Es la piedra preciosa de mayor valor económico y la materia natural de mayor dureza. Es la forma cristalina del carbono, que se origina en condiciones de calor y presión extremos.
Suele encontrarse en las rocas ígneas o en placeres, donde se acumula después de un proceso de erosion y transporte de los materiales del yacimiento primario.
Los diamantes de baja calidad son usados como abrasivos industriales, mientras que los de alta calidad se usan como piedras preciosas.
El área diamantifera de Venezuela se localiza en la cuenca del Río Caroni.
II.VI. Manganeso: Metal poco abundante en la corteza terrestre. Es de capital importancia en la fabricación del acero, donde se le utiliza como eliminador de impurezas y como endurecedor del acero. También se usa para colorear vidrios.
Se encuentra principalmente en concentraciones de oxido manganesico y en forma de nódulos y bandas en la arcilla.
Los mayores yacimientos en Venezuela se localizan cerca de Upata, donde se han ubicado mas de 430 mil toneladas métricas de menas blandas y unas 440 mil toneladas métricas de menas pisoliticas.
II.VII. Yeso: Es una roca sedimentaria formada de sulfato de calcio hidratado. Tiene un uso extendido en la industria de la construcción y en otros campos de la actividad humana; se emplea como sellador, como ingrediente del cemento para retardar su solidificación, como aislante, como materia para modelado, en medicina y en la agricultura.
Los yacimientos más importantes del país se encuentran en la Península de Paria, también en Cocorote y Urachiche (Edo. Yaracuy).
II.VIII. Calizas: son la materia prima para la fabricación del cemento y otros productos utilizados por la industria de la construcción. Las principales canteras de calizas se encuentran en D.F y los estados Miranda, Guarico y Anzoategui.
II.IX. Níquel: es un metal de gran importancia para la fabricación de monedas y objetos de uso domestico e industrial. Se localizan principalmente en los estados Aragua y Miranda, con reservas cercanas a los 55 millones de toneladas.
II.X. Amianto: es un mineral de uso industrial para la fabricación de material aislante del calor y la electricidad. Por esa cualidad, el amianto esta presente en la industria de la construcción. Se localiza en la región de Tinaquillo, Edo. Cojedes; en San Pedro de los Altos, Edo. Miranda, así como en los estados Nva. Esparta y Falcon.
II.XI. Sal: es un mineral de gran importancia para el consumo humano, la ganadería y la industria química. Las principales salinas de Venezuela se localizan, en la Península de Araya, costas del estado Falcon, en Nva. Esparta.
Relación de la explotación minera con aspectos humanos:
III.I La industria siderúrgica: Debido a que el hierro no se encuentra puro en la naturaleza, el mineral de hierro necesita pasar por diversos procesos físicos y químicos para así obtener el hierro puro. Estos procesos son la reducción o fundición, mediante el cual el mineral es sometido en los hornos a muy elevadas temperaturas en presencia de combustibles y fundentes.
Los combustibles usados en la siderúrgica del hierro son el carbón vegetal y el coque con el fin de separar el oxigeno del mineral.
Los fundentes que se usan son la caliza, la dolomina y la magnesita y otros minerales resultantes de la fundición del hierro.
La siderurgia presenta dos fases:
Preparatoria: Su funciones obtener el hierro metálico que servirá de materia prima para la industria siderúrgica. En donde se realizan estos procesos:
Fundición: Desintegración del mineral de hierro como consecuencia de las altas temperaturas.
Pudelado: El mineral fundido se convierte en hierro propiamente dicho.
Acrisolado: Limpieza y purificación del hierro obtenido.
Laminación El hierro acrisolado se transforma en barras transportables.
Acería El hierro es transformado en acero.
Diversificada: Se toma el acero y se usa para la preparación y obtención de bienes o productos de uso humano e/o industrial.
III.I.I: Localización geográfica del complejo siderúrgico venezolano:
La industria siderúrgica se realiza mediante la gestión de diversas empresas como lo son Siderúrgica del Orinoco (SIDOR), localiza en Matanzas; Siderúrgica Venezolana (SIVENSA) con sede en D.F y la Siderúrgica del Turbio (SIDETUR) en el Edo. Lara.
Los factores que hicieron posible la ubicación de estas plantas siderúrgicas estan:
Disponibilidad de materia prima abundante.
Garantía de un mercado de consumo interno y externo.
Disponibilidad de vías de exportación e importación, por el Río Orinoco.
Concentración en el nordeste de Guayana de energía hidroeléctrica y minerales.
Organización del Espacio:
La actividad económica de mayor importancia para el estado Bolívar, esta relacionado con la producción del mineral de hierro, la cual se concentra en el noreste del mencionado estado. De allí surgió Ciudad Piar. Pero para ello se requería de un puerto para la exportación y comercialización del mineral, el cual se estableció el 8 de febrero de 1952, en la confluencia de los ríos Orinoco y Caroni con el nombre de Puerto Ordaz, que junto a San Felix, formaron lo que es ahora Ciudad Guayana.
Para ello, por el gran desarrollo de esa actividad, la Corporación Venezolana de Guayana (CVG) realizo un plan de ordenamiento territorial en la zona antes mencionada para así, buscar la diversificación económica y con ella el bienestar humano regional.
III.III. Alteraciones ecológicas:
La explotación minera, especialmente las de cielo abierto trae consecuencias negativas para el ecosistema, ya que imposibilita a esos terrenos a su uso agrícola y para el desarrollo de especies vegetales y animales.
También pone en peligro las fuentes acuáticas, especialmente el Río Orinoco y Caroni, que si no se aplican medidas correctivas al respecto, se convertirían simplemente en botaderos de basura y de sustancias tóxicas.
Además, con el uso de mercurio y otras sustancias para la extracción especialmente del oro, trae como consecuencia la contaminación de los ríos.
Conclusión
El subsuelo venezolano contiene grandes recursos de hierro que han constituido, durante el presente siglo, la principal fuente de riquezas de nuestro país –después del petróleo-. Además del hierro, Venezuela cuenta con importantes yacimientos de minerales como la bauxita, el manganeso, el níquel, el cromo y el tungsteno.
La mayor parte de la riqueza mineral de Venezuela se localiza en la región de Guayana, debido al origen y formación geológica de su relieve. La antigüedad del macizo guayanes y el largo proceso de erosión causado por las lluvias, el viento y los ríos de la región, han puesto al descubierto los depósitos minerales del subsuelo, facilitando su hallazgo y explotación. Así sucede con los diamantes y el oro que se localizan a flor de tierra o en los ríos guayaneses.
El carbón venezolano se localiza en cuatro grandes cuencas del origen mas reciente. Estas cuencas se formaron por la sedimentación de restos orgánicos fósiles que fueron aprisionados dentro de las capas interiores de la corteza terrestre. Las principales cuencas carboníferas venezolanas se encuentran en Lobatera (Tachira), Naricual (Anzoategui), Taguay y Corozo, en el centro y la cuenca del río Guasare, en el Zulia.
Venezuela cuenta también con yacimientos de asbesto, yeso, mica, azufre, sal y calizas. Algunos de estos minerales se explotan en la actualidad, y otros constituyen valiosas reservas para los futuros planes económicos del país.

8 comentarios:

  1. muy bien la informancion pero le recomiendo separar cada titulo del contenido y colocarlo en negrita por que todo esta muy pegado

    ResponderEliminar
  2. Buenas tardes,

    Mediante la presente reciba un cordial saludo y permitame felicitarle por su valiosa labor. Quisiéramos invitarles a formar alianzas educativas con nuestra Fundación Minas de Aroa, tenemos un alto interés en contactarlos para establecer una reunión.

    www.fundacionlasminasdearoa.org

    Gracias por su tiempo.

    ResponderEliminar
  3. Interesante para el conocimiento de las potencialidades de nuestra tierra.
    Es una buena información

    ResponderEliminar
  4. Interesante para el conocimiento de las potencialidades de nuestra tierra.
    Es una buena información

    ResponderEliminar
  5. Explotar el oro en rios por lavado, genera gran cantidad de empleo y se reactiva la economía, soy chileno admirador del pueblo Venezolano; quien sabe si puedo invertir?
    o mejor aún, asociarme con los trabajadores? "antoniocabedo@gmail.com"
    Sin usar mercurio que daña lasalud de los trabajadores, se puede usar acido y luego de su uso se debe neutralizar y obtener oro puro al 99.99999 (24 kilates en lingotes de cualquier tamaño). el entorno debe volver a su forma original.

    ResponderEliminar
  6. quien sabe el valor de una concesión minera para el oro aluvial en rios, el sistema de lavado inicialmente se debe hacer en bateas individuales para concentrar gran cantidad de mano de obra, luego aplicar otras tecnologías en la medida que se recupera la economía del país. "antoniocabedo@gmail.com" (Chileno)

    ResponderEliminar
  7. Finalmente, es posible que ingrese capital de trabajo como extranjero y puedo invitar a otros inversionistas pequeños a participar? Se puede invertir en otro tipo de industrias del sector agroa-limentario?
    Existe concesión de tierras del estado para implementar este tipo de industrias?

    ResponderEliminar
  8. Explotar el oro en rios por lavado, genera gran cantidad de empleo y se reactiva la economía, soy chileno admirador del pueblo Venezolano; quien sabe si puedo invertir?
    o mejor aún, asociarme con los trabajadores? "antoniocabedo@gmail.com"
    Sin usar mercurio que daña lasalud de los trabajadores, se puede usar acido y luego de su uso se debe neutralizar y obtener oro puro al 99.99999 (24 kilates en lingotes de cualquier tamaño). el entorno debe volver a su forma original.

    ResponderEliminar